Promotoras Comunitarias denuncian que falta de personal en SLIM´s de El Alto afecta a la atención de casos de Mujeres víctimas de violencia

Según explicaron, estas carencias afectan en la credibilidad de estas instituciones y fomenta la revictimización.

La Paz, 28 de julio de 2022 (UCOM/CPMGA).- A través del programa “Cuenta Conmigo” y su página de Facebook, las Promotoras Comunitarias de Gregoria Apaza alertaron que a la fecha los Servicios Legales Integrales Municipales del GAMEA (SLIMs) de los distritos 3 y 5 de la ciudad de El Alto no cuentan con el personal necesario para atender las distintas denuncias que se presentan en esas dependencias, esto a raíz de que no se renovaron los contratos del personal.

Durante los 60 minutos del programa “Cuenta Conmigo”, explicaron que, a raíz de esta falta de personal, se vio una disminución en el número de demandas que se presentan semanalmente en estas oficinas. La principal causa de este problema es la no renovación de contratos del personal de los SLIMs de los distritos 3 y 5, por parte del GAMEA. Esta misma alerta fue publicada en su página de Facebook.

Alejandra, una de las promotoras explicó que la falta de personal repercute en la atención a las mujeres, fomenta la revictimización, fomenta la falta de credibilidad que ellas tienen en la justicia e incrementa la retardación en los procesos que lleva cada SLIM.

“Cómo se necesita que estos servicios tengan el personal adecuado y no haya estos lapsos tan largos que hay muchas veces por el cambio de personal, no son sólo las semanas o días que quedan estos espacios vacíos, por ejemplo ahora todo el mes de julio hasta hoy no hay todavía funcionarios y si bien algunos están yendo a sus fuentes de trabajo, están sin contrato y por eso no pueden hacer nada sólo van unas horas como apoyo y nada más y las señoras ni siquiera tienen conocimiento de que no están trabajando, van un día, vuelven a ir el día siguiente, les piden volver tal vez a la siguiente semana donde posiblemente ya haya un funcionario con contrato, eso las perjudica a ellas porque no todas, obviamente viendo la realidad de la ciudad de El Alto”, señaló la promotora.

“En ocasiones, hay presencia de abogadas y psicólogas, pero que lo hacen de forma voluntaria, ya que no tienen ningún contrato”, señaló Alejandra, Promotora Comunitaria de Gregoria Apaza.

Asimismo, Alejandra explicó que durante el trabajo que hacen las Promotoras se identificó que “las mujeres que están en situación de violencia desisten de presentar una denuncia o continuar con la misma, por miedo a no tener apoyo legal, muchas de ellas son personas de escasos recursos que no cuenta con los medios suficientes para optar por los servicios legales de un abogado particular”.

Durante la charla en el programa “Cuenta Conmigo”, las Promotoras Comunitarias coincidieron en señalar la importancia de evidenciar esta carencia, pues si no se visibiliza es muy difícil que se ponga una solución definitiva. “Debemos hacer que la sociedad empatice con lo que está pasando porque es de vital importancia que los servicios del SLIM funcionen correctamente y con el personal mínimo, como abogados, psicólogos y una trabajadora social.”

Para Mónica, otra de las Promotoras de Gregoria Apaza, “perder una denuncia es, a futuro, perder una vida”. La falta de institucionalidad afecta a la atención de los casos de violencia y deja desamparadas a las personas que buscan o requieren los servicios de los SLIMs.

La Ley 348 establece que en el caso de los Servicios Integrales Municipales – SLIMs, “Los Gobiernos Autónomos Municipales tienen la obligación de organizar estos servicios o fortalecerlos si ya existen, con carácter permanente y gratuito, para la protección y defensa psicológica, social y legal de las mujeres en situación de violencia, para garantizar la vigencia y ejercicio pleno de sus derechos. La norma establece que, para su funcionamiento, los municipios asignarán presupuesto, infraestructura y personal necesario y suficiente para brindar una atención adecuada, eficaz y especializada a toda la población, en especial aquella que vive en el área rural de su respectiva jurisdicción…”.

Sin embargo, a raíz de la observación hecha por las Promotoras esta obligación no se cumple, siendo que el GAMEA tienen la competencia y obligación de asignar un presupuesto anual para fortalecer, organizar estos servicios, que sean permanentes y cuenten con el personal adecuado y especializado para proteger y defender a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia.

¿Quiénes son las Promotoras Comunitarias?

Son un grupo de mujeres comprometidas en la lucha por los derechos y la prevención de la violencia contra las mujeres. Su trabajo se enfoca en brindar orientación primaria a mujeres en situación de violencia

En muchos casos ellas fueron víctimas de violencia, las promotoras comunitarias son mujeres que superaron situaciones de violencia, por lo cual tienen un fuerte compromiso para luchar y acompañar, desde su experiencia, y de manera voluntaria, a otras mujeres.

Actualmente, las Promotoras Comunitarias del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, brindan apoyo y asesoramiento en los Slims de los distritos 3, 5, en oficinas de Gregoria Apaza (D-6) y en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la ciudad de El Alto. Su trabajo está reconocido y respaldado en la Ley 348 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia”.

 

*rmp/2022