El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza es una Institución de Desarrollo Social que trabaja en el Alto desde 1983, promoviendo la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

La Directora Ejecutiva de Gregoria Apaza afirma que la ejecución del presupuesto para erradicar la violencia es menor al 50%

La investigación que realizó el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza en coordinación  con el Ministerio de Autonomias sobre la ejecución del gasto público en beneficio de las mujeres, fue presentada el pasado  jueves, el documento refleja un  tratamiento  informativo y analítico sobre la  asignación y ejecución de los  recursos de los municipios y departamentos para la lucha contra la violencia hacia las mujeres en la gestión de 2015 y 2016.

fot

 

“La  investigacion apela  a nuestra preocupación,  pues  demuestra niveles de ejecución de los municipios y gobernaciones durante la gestión 2015, respecto a la prevención y la atención de la violencia. El  presupuesto programado para el año 2015, en  municipios,   fue de Bs. 114.556.198,12, para proyectos y actividades destinados a la lucha contra la violencia en razón de género en los ámbitos de prevención, atención, protección y reparación de las mujeres víctimas de violencia y sistemas de tratamiento a los agresores, lo que se ejecutó en un 47%, es decir, el equivalente a Bs. 53.872.230,16, y  lo  que  ademas representan un 0,33% del presupuesto de inversión total ejecutada por parte de los municipios” especificó Sanchez.

 

Consultado  sobre el  nivel  departamental informó que; “En el nivel departamental el presupuesto para la lucha contra la violencia por razón de género, durante el  2015,  fue  del 0,22%  del presupuesto total de su inversión y el 1,05% del total de los recursos del IDH para Seguridad Ciudadana, que  no  logra  ejecutarse, pues de 26 millones de bolivianos provenientes del IDH para la construcción y el mantenimiento de casas de acogida; solo se  gasto Bs. 1.044.844  lo que  representa el 4 %”.

 

Según esta investigación, siete de cada diez mujeres sufrió violencia algun  momento de su vida, lo  que se  evidencia  en los reportes de la OMS/OPS, CIDEM,  FELCV y  otras instituciones  que  hacen seguimiento al  tema de la  violencia  en  nuestro pais. Situación que  derivó en una investigación que pretende ser un documento que permita a funcionarios públicos  municipales  y  departamentales  redireccionar sus acciones  de planificación, asignación  y ejecución presupuestaria.

Pese declaraciónes de alerta temprana contra la violencia en  algunos municipios como Cochabamba, Quillacollo, Oruro, Santa Cruz de la Sierra, Tarija, San Joaquín, Trinidad, Potosí y El Alto, no se habilitó medidas y recursos de emergencia para hacer frente a la  prevención y  atención de la violencia hacia las mujeres, vulnerando de  esta  manera el derecho a  una  vida  libre de violencia como lo  esteblece la Ley  348.

“Esta investigación se realizó conjuntamente a  diferentes organizaciones sociales para conocer el presupuesto público que tienen destinados los municipios para  la  prevencion de la  violencia, que  además se  convierte en un instrumento de control social de la población   en  general ”, señaló Sánchez.

Por su parte el ministro de Autonomías Hugo Siles ponderó el trabajo realizado por Gregoria Apaza, llamando a instituciones públicas o de sociedad civil y  municipios a realizar políticas públicas.

“…casos de  violencia política en Collana y Viacha  se hará el seguimiento debido desde el gobierno central  para frenar estos sucesos que nos han conmovido bastante. Tenemos que mejorar al trabajo de la anterior Ministra Claudia Peña”, manifestó el ministro Siles.

Haz una donación >>
Cuenta Corriente - Banco Bisa
127021-043-7
Centro de Promocion de la Mujer Gregoria Apaza
NIT: 1019359024