El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza es una Institución de Desarrollo Social que trabaja en el Alto desde 1983, promoviendo la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Ante ola de casos de violencia contra niños:
Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza demanda efectividad en políticas de Estado orientadas a la prevención de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Carla Gutiérrez, directora ejecutiva del CPMGA, pidió al Estado y a la sociedad actuar de manera inmediata en políticas de prevención y de sanción hacia los agresores. Apuntó a la Sentencia Constitucional que a causa de diversos vacíos legales no puede ser aplicada.

La Paz, junio 13 (UCOM/CPMGA).- A través de una entrevista en Radio Pachamama, Carla Gutiérrez, Directora Ejecutiva del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, señaló como una tarea urgente que el Estado trabaje, en todos sus niveles, políticas de prevención y normas que sean aplicables para frenar los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el país. Asimismo, reflexionó sobre el tema de las sanciones a los agresores, las cuales no deben enfocarse por el tema de la castración química o la pena de muerte.

“Estamos consternados ante estos dos casos de agresiones sexuales contra menores”, explicó Gutiérrez –En Yapacaní un niño falleció víctima de abusos sexuales y en Capinota, una niña de 12 años quedó embarazada a causa de una agresión sexual perpetrada por su abuelo y a quien el día sábado se le practicó una cesárea–
Para la directiva del CPMGA, “hay ámbitos, como la prevención, que requieren una urgente atención. Como sociedad tenemos que ver las formas en que actuamos y exigir al Estado el cumplimiento de las normas y leyes”, señaló.

Gutiérrez explicó que la semana pasada, junto a otras instituciones y activistas que trabajan en temas de derechos, emitieron un pronunciamiento “porque estamos viendo una ola de vulneración de los derechos más fundamentales”.

“Hay ámbitos de los que necesariamente tenemos que hablar, uno de ellos es la prevención y del que muchas veces menos queremos hablar porque es de largo plazo y requiere acciones y políticas de Estado para intervenir de manera integral contra este problema”, apuntó la autoridad.

Tenemos una sentencia constitucional que permite una interrupción del embarazo, pero que tiene vacíos legales, que frenan su aplicación.

“Sabemos que la Sentencia Constitucional tiene deficiencias, por ejemplo, de protección a los médicos que hagan la interrupción del embarazo y es por eso que muchos se abstienen y no quieren hacerlo”, subrayó.

Para Gutiérrez hay dos áreas en las cuales se debe debatir y toar acciones inmediatas, una es la prevención y otra el tema de las sanciones. “Producto de un debate interno hemos identificado dos temas urgentes. Uno es el tema de la prevención, que es de largo plazo y que requiere un trabajo integral, no podemos pensar desde el Estado que una acción va a solucionar el problema, hay que hablar de políticas de Estado y definitivamente no tenemos una política estatal que hable del tema de la prevención de la violencia ni que hable del desarrollo y menos de la minimización de brechas de desigualdad de género”.

“Hay buenas leyes en redacción, pero no hay manera de operativizarlas, hay que trabajar y dar sus competencias a cada entidad del Estado para trabajar. También es importante como sociedad y como padres asumir los retos, tenemos que educarnos mucho y saber hablar con los jóvenes porque es un contexto diferente sobre todo en áreas urbanas.
La autoridad recordó que el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza cuenta con diversos programas y servicios de ayuda a personas víctimas de violencia, son espacios seguros donde van a tener el apoyo y la contención necesaria que requiere un proceso de denuncia.

Estos espacios son el Wayna Centro, espacio para jóvenes y adolescentes, las oficinas del servicio legal, las oficinas de las promotoras comunitarias, donde están profesionales especializados, los centros de apoyo de promotoras comunitarias en los Slims de los distritos 4 y 5 y en la FELCV.

Haz una donación >>
Cuenta Corriente - Banco Bisa
127021-043-7
Centro de Promocion de la Mujer Gregoria Apaza
NIT: 1019359024