El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza es una Institución de Desarrollo Social que trabaja en el Alto desde 1983, promoviendo la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Mujeres y jóvenes demandan ser #Protagonistas en procesos electorales y en espacios de decisión política


NOTA DE PRENSA

Mujeres y jóvenes demandan ser #Protagonistas en procesos electorales

y en espacios de decisión política

La Paz, 18 de julio de 2019 (CM/II).- Las mujeres y las juventudes bolivianas representan la mayor parte de la población votante en el padrón electoral. Sin embargo, históricamente han sido excluidas del acceso al poder político. Ahora que se avecina un nuevo proceso electoral, demandan su incorporación en espacios de decisión política como verdaderos sujetos activos. En este marco, se lanza la campaña #PROTAGONISTAS: Paridad-Poder-Juventudes, con el objetivo de que el poder de decisión de estos dos segmentos de la población trascienda las urnas. Se trata de una iniciativa de OMAK, CECACEM, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, CIES, Procosi y CIPCA Altiplano, organizaciones afiliadas a la Coordinadora de la Mujer, junto con la Articulación Nacional de Organizaciones Sociales y de Mujeres, en alianza con IDEA Internacional y el apoyo de la Embajada de Suecia.

En las Elecciones Judiciales 2017 –último proceso electoral–, las mujeres representaron el 51% del electorado. En números, ellas sumaron 3.292.508 de un total de 6.438.801 personas inscritas, según datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Por edades, el 45,3% (2.917.044) tenía entre 18 y 35 años; el resto (54,6%) tenía más de 36 años. En el primer caso, se trata de más de la mitad de la población votante; en el segundo, cerca de la mitad.

Tras los últimos comicios nacionales de 2014, Bolivia ocupa el segundo lugar en el mundo en paridad democrática; pero que las mujeres accedan a un real ejercicio del poder es todavía un largo camino por recorrer. De la democracia formal a la democracia paritaria es una de las principales demandas de las mujeres bolivianas. “No es suficiente tener las mismas oportunidades que los hombres para acceder al poder; necesitamos las mismas condiciones para ejercerlo. Si bien hemos logrado conquistar, en términos formales, la paridad (50/50) como parte de nuestros derechos políticos, continuamos en la periferia del poder político”, señala parte de la Agenda Política desde las Mujeres, un documento elaborado por mujeres organizadas, diversas y plurales de todo el país, tras un prolongado proceso de discusión altamente participativo.

Del mismo modo, plataformas juveniles de cinco departamentos consensuaron un documento en el que apuntan la necesidad de tener una participación más activa en los procesos de planificación nacional y subnacional, integrando sus visiones y propuestas en las prioridades de los planes, programas y proyectos del Estado boliviano.

De acuerdo con datos del OEP recogidos por un estudio de IDEA Internacional, en las Elecciones Generales 2014, los cinco partidos registrados inscribieron 1.260 candidaturas a la Presidencia, Vicepresidencia, Senadurías, Diputaciones y representantes Supraestatales, entre titulares y suplentes, de las cuales 149 (es decir, 11,9%) eran jóvenes menores de 28 años de edad. De esta última cifra, 105 (70%) son mujeres y 44 (30%) hombres.

Como resultado de dichos comicios, se posesionaron 27 asambleístas jóvenes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, de un total de 149 candidaturas. Es decir, solo el 18% del total de jóvenes que se postularon ganaron la elección. Cabe recordar que en 2014, el requisito de edad para ser asambleísta en el país pasó de 30 a 18 años, lo que abrió las puertas a importantes grupos de jóvenes.

Según el Censo de Población y Vivienda 2012, con datos ajustados a junio de 2014, la población de entre 15 y 29 años —rango más próximo a 28 años, establecido por la Ley 342— asciende a 2.902.285 habitantes y representa el 28,85% del total nacional. Se trata de una población juvenil cuantitativamente potente, por tanto, sus preocupaciones deberían ser de primer orden para las y los candidatos y futuros gobernantes.

¿Qué es lo que vamos a vigilar?

En el marco del trabajo de incidencia e exigibilidad que llevará a cabo #Protagonistas en la presente coyuntura electoral, se vigilará el cumplimiento del criterio de paridad y alternancia en las listas de candidaturas, tal como lo establecen la Constitución Política del Estado, la Ley 026 de Régimen Electoral, Ley N° 522 de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales y Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, fundamentalmente.

Para el Legislativo nacional, de 36 senadurías 18 deben corresponder a mujeres; de 63 diputaciones uninominales 33 deben ser para mujeres; de 60 diputaciones plurinominales 32 deben ser para mujeres; y de 7 diputaciones indígenas o especiales 4 deben estar ocupadas por mujeres. Además, de un total de 9 representantes supraestatales 5 deberán ser mujeres. (Ver infografías)

En el caso del departamento de La Paz, la relación es la siguiente: 2 de 4 senadurías deben ser para mujeres; 7 de 14 diputaciones uninominales; 7 de 14 diputaciones plurinominales; un o una  diputada indígena o especial y un o una supraestatal. (Ver infografía)

El desafío para la próxima administración política es contar con mujeres en instancias del Ejecutivo. La presente gestión concluirá con dos hombres en los primeros mandos del país, tres ministras en 20 carteras ministeriales, ninguna gobernadora y solo con el 8% de alcaldesas a nivel nacional.

En cuanto a la participación de las juventudes bolivianas, #Protagonistas vigilará que este segmento de la población tenga una mayor representación en los espacios de decisión, poniendo el foco en las candidaturas a los distintos cargos electivos.

“Las y los jóvenes queremos cambiar la mentalidad con la que actualmente se encara la gestión pública, y que se construya una diferente, con mayor democracia, transparencia y gobierno abierto”, señala un fragmento de la Agenda de Propuestas de Políticas Públicas desde las Juventudes”.

La presente gestión legislativa cierra con dos de 36 senadoras y senadores menores de 32 años y seis diputadas –todas mujeres– cuyas edades fluctúan entre 23 y 32 años de edad. En el nivel Ejecutivo, la titular de Culturas es la ministra más joven del país, con 34 años; en los Gobiernos Municipales, Guanay es gobernado por un joven de 27 años.

Agendas para la inclusión

#Protagonistas: paridad, poder, juventudes es una campaña que destaca el rol que tienen mujeres y jóvenes como actores fundamentales del poder y de la democracia en Bolivia, con miras a las Elecciones Generales 2019 y Elecciones Subnacionales 2020. Es una acción de exigibilidad para dar a conocer, por una parte, las agendas planteadas tanto por mujeres como por jóvenes organizados y, por otra, demandar que todas las organizaciones políticas, sin distinción de colores, escuchen estas voces y las incluyan en sus propuestas para que el país avance hacia un desarrollo más inclusivo.

A partir de nuestro portal www.protagonistas.cm.org.bo,redes sociales y una serie de acciones en línea y fuera de línea, ponemos a disposición de toda la sociedad en su conjunto información veraz y oportuna que contribuya a la toma de decisiones. Esta coyuntura electoral representa una gran oportunidad para las mujeres y juventudes organizadas del país de generar acciones colectivas que puedan incidir en la transformación de una sociedad que todavía es excluyente para ellas. Asimismo, para las y los tomadores de decisiones se abre un escenario para demostrar voluntad política hacia una mayor democratización de la democracia.

Haz una donación >>
Cuenta en el Banco Bisa.
127021-067-4
CPM - Gregoria Apaza - IP Donaciones